Rural India: Shampura

Caminos de tierra, casas de adobe y aldeas en las que viven dos o tres familias con lo mínimo imprescindible. Así es la zona rural del Rajasthan en los alrededores de Jaipur.
SHAMPURA: Las cuatro mujeres que habitan esta aldea, junto con varias más de otras aldeas cercanas, trabajan tejiendo los pañuelos de Anoothi, para la ONG Vatsalya.
Se les proporciona un
trabajo con un salario digno.
Los pañuelos se exportan a Europa pero también se pueden comprar on-line tal como indiqué en el post de la ONG Vatsalya.

Visitamos esta zona rural de India gracias a la agencia de turismo responsable Open Eyes.

Nos invitaron a comer ofreciéndonos lo mejor que tenían.
A mí, que me encanta la comida del país, reconozco que aquí, con todo el dolor de corazón por rechazar lo que me ofrecían, solo me comí el arroz blanco y el chapati (pan que comen en India elaborado cada día con harina integral, agua y sal). La comida en esta zona rural era muy muy auténtica hindú, con dosis tan elevadas de picante que, ni con la mejor de las intenciones, nuestro estómago occidental puede soportar...
La vida en un lugar como Shampura transcurre muy despacio.
Los niños (no todos) acuden por la mañana al colegio de la ONG Vatsalya, en la localidad cercana de Archol.
Los adultos se preocupan del día a día, sin más.
Belleza hindú en Shampura. 
De las mejores imágenes de mi viaje a India.
 A los niños, pa comérselos, les encantaba verse en la cámara de fotos.
Y así son las casas por dentro. Solo unos sacos en el suelo y una tele.
Cada vez que hay lluvias intensas tienen que reconstruirlas.
  
 
Bonita experiencia para conocer la vida en la India más rural.

2 comentarios :

  1. Hola! Somos 4 chicas que viajaremos a Índia en Julio. Nos ha enamorado tu post en Shampura. És accessible en coche e ir por libre o és mejor contactar con la ONG? Gracias. Maria

    ResponderEliminar
  2. Hola aventureras, gracias por pasaros por mi blog!
    Sí es accesible para ir en coche pero lo de ir por libre no lo veo claro... está muy apartado, es bastante desconocido y no sé si vuestro taxista-conductor se aclarará. Lo mejor es contactar con Vatsalya directamente para que os indiquen... o, más cómodo todavía, con Open Eyes que es una agencia de turismo responsable llevada por Anna Alaman (una chica española que vive en Delhi), os atenderá genial. Organiza viajes en grupo pero si se lo proponéis también organiza viajes o visitas a medida.
    Espero haberte ayudado,
    Saludos viajeros
    Gema Salvador

    ResponderEliminar