Rantepao

Desde Makassar cogimos un bus nocturno a Rantepao.
Sulawesi fue el único lugar de Indonesia en el que tuvimos la oportunidad de viajar de noche. El billete de bus cuesta 150.000 IDR, se coge en la estación central (está lejos del centro de Makassar, 1 hora en taxi) y tarda unas 9 horas en llegar. Los buses son increíblemente buenísimos. Alucinamos mucho con esto ya que la isla fue, junto con Borneo, la más subdesarrollada de todas. Bastante bien los transportes! (lo cual se agradece porque las carreteras son muy malas).

INFO ACTUALIZADA 2017:
Viajamos a Sulawesi en 2014, por aquel entonces estaban construyendo un aeropuerto en Rantepao para facilitar las comunicaciones con la zona Toraja. Hasta entonces solo se podía acceder en bus, tal y como fuimos nosotros.
Actualmente, ese aeropuerto ya está operativo, se pueden mirar los vuelos en Skyscanner para hacerse una idea y para cogerlos, yo lo haría directamente en la web de la compañía que es Caribbean Star Airlines, el aeropuerto se llama Toraya y el código es TTR, tarda 50 minutos. Una opción a considerar para ahorrarse las 9 horas de bus.

Nada más llegar preguntamos en varios alojamientos y finalmente nos quedamos en el "Wisma Monika".
No es que lo recomiende pero estábamos tan cansados del viaje que cualquier cosa nos venía bien, elegimos este casi por azar. Sencillo y barato.

Rantepao no tiene nada en especial pero es un lugar cómodo y a tiro de piedra de casi todos los puntos de interés. 

Desde allí se organizan visitas guiadas para ver los alrededores y los funerales de la tribu Tana Toraja. Como alquilaban motos y el GPS en Bali nos funcionó genial, preferimos ir por libre a las aldeas para
conocer de cerca las costumbres de las tribus.
En esta entrada hablo de las ventajas e inconvenientes de ir sin guía...
Y aun con los inconvenientes, Sulawesi por libre es de lo mejor que hicimos en el viaje.

Me da igual el lugar. No me cansaría nunca de pasear por mercadillos tradicionales para los locales.
Dato curioso sobre la gastronomía local: la NUEZ MOSCADA es endémica de Sulawesi y las islas Banda, de forma natural solo crece allí. Uno de los motivos principales por el que los holandeses saquearon y colonizaron la isla durante la época del Comercio de las Especias.
Rantepao fue el punto de referencia para explorar el centro de la isla. En los próximos días nos quedaban por descubrir las aldeas de los alrededores y las costumbres de los Toraja.

No hay comentarios :

Publicar un comentario