Centro de parálisis cerebral (Guatemala)

En la casa en la que me alojaba vivía también Rafa, otro voluntario español que llevaba un par de años trabajando en un centro de parálisis celebral en Antigua. Me invitó a visitarlo y allí que fui.

Se trata de la Fundación Obra Social Hermano Pedro. Es un centro religioso que recoge a todas las personas con parálisis cerebral de todas las edades, o bien porque las familias los dejan allí o bien porque se los encuentran abandonados por las calles. 
Es enorme, bien organizado, limpio, con mucho personal local pero lo mejor... cientos de voluntarios colaboran económica y laboralmente allí, médicos venidos de varios países (España entre ellos), acuden allí en sus vacaciones a operar gratis a la gente que lo necesita
Es otro de los muchos lugares de voluntariado en Antigua donde toda ayuda es bien recibida y puedes ir sin avisar a pasar con ellos una temporada y ayudar en lo que se pueda.

La visita fue dura. Las necesidades básicas de limpieza, cuidado y alimentación están cubiertas, eso sí... hay demasiada gente interna por lo que

es imposible dar un trato más allá de las atenciones básicas. Cuando les dije que era logopeda y me encantaría colaborar con ellos, me enseñaron hasta la que podría ser mi posible clase para instalarme allí. Reciben a cualquiera con buena intención con los brazos abiertos perooo... uffff.... muy duro el sitio, hace falta mucha fuerza moral y psicológica para hacer allí un voluntariado. El día que fui, una familia dejaba por primera vez a su hija de unos 6 años, los lloros de todos ellos (niña incluída) eran sobrecogedores.
Quizás algún día....
Salí con la sensación de saber y ver in situ que hay muchísima gente buena por el mundo, y que concretamente aquí en Antigua los discapacitados no son gente olvidada y afortunadamente existe este lugar para ellos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario