VOLUNTARIADO EN GUATEMALA: Aldea de San Mateo

Primer contacto con la aldea de San Mateo en la que íbamos a pasar las próximas dos semanas en un proyecto de cooperación local .

Niños saliendo del cole de San Mateo. íbamos todos los días en buses como estos: chicken bus reciclados de la basura que ya no quieren los americanos,los guatemaltecos los compran y los maquean 
El proyecto con el que colaboramos lo llevaba un matrimonio de la aldea. Se encargaban de proporcionarles a las familias una vivienda mejor a cambio de que ellos se alfabetizasen: llevaran a los niños al cole y por las tardes al apoyo escolar que les dábamos nosotros mismos y también las madres se comprometían a asistir a charlas de concienciación sobre la salud, el sexo, la alimentación...
Pocas, muy pocas eran las familias que accedían al chantaje. No les gusta que venga gente a decirles cómo tienen que vivir, asumen que son pobres, siempre lo han sido y no quieren cambiar.
Afortunadamente siempre había gente con ganas de cambiar sus vidas: ellos son
Magadalena y sus tres niños, ella es viuda, como la mayoría de las mujeres (muchas otras abandonadas por el marido). Esta era su casa... hasta que llegamos nosotros!


casa por dentro, adobe y maderos negros por los humos de la cocina.


vecinos curiosos

NUESTRA MISIÓN EN EL PROYECTO DE VOLUNTARIADO:

- Ayudar a Magdalena que se había comprometido a formar parte del proyecto alfabetizándose ella y sus tres hijos, habilitando una vivienda mejor para ellos.

- Colaborar en un centro educativo de actividades extraescolares para todos los niños de otras familias comprometidas con los proyectos de mejora que había en la aldea.

No hay comentarios :

Publicar un comentario